«¿De qué trabajas?»
«¿Me explicas bien a qué te dedicas? Tan raro no será».
«Yo todavía no me he enterado de qué haces tú».
«Dime por qué te pagan tus clientes y ya entenderé tu curro. […] ¡¿Por eso te pagan?! No lo entiendo».
«¿Las redes sociales y cosas de esas no? Esas cosas modernas de internet».
Todas estas frases me las han dicho alguna vez.
Situaciones 100% reales. Así que he decidido que voy a coger el toro por los cuernos. Este es un artículo para explicar, de una vez, a qué me dedico. Primero lo haré de forma más genérica y luego entraré en detalles por si quieres saber exactamente por qué me pagan.
Y una cosa más antes de empezar.
No es que ni yo sepa lo que hago, jajaja.
Más bien lo que ocurre es que, cuando se trata de profesiones tan extrañas para la gran mayoría, no es fácil hacer entender de cuál es mi curro (al menos, lo básico) en 10 segundos como podría hacer un abogado, piloto o un camarero.
¿Por qué?
Pues porque todo el mundo sabe o intuye a qué se dedica un abogado, piloto o camarero, pero no lo que es un copywriter, estratega de ventas o growth hacker. Ni siquiera dentro del mundo del marketing digital. ;)
Pues nada.
Al lío.
Esto es para ti si…
- Te he intentado explicar ya a qué me dedico alguna vez, pero no me he hecho entender. Puede que sea porque todo te suena a chino o porque estemos en un bar y no estemos en las mejores condiciones.
- Has cometido el error de hablarme de marketing, ventas, etc., y cuando te he explicado a qué me dedico parece que te esté vacilando. En el fondo crees que vendo droga o… peor, que soy de esos que usan gifs de gatitos para parecer mejor persona.
- Estamos en un evento y me has preguntado qué hago realmente, pero no sabes si soy copywriter, estratega de ventas o qué.
- Ya casi lo tienes. Medio que sabes de qué va mi curro, pero no lo tienes 100% claro.
En definitiva.
Esto va para mis amigos, familiares o amables personas que acabo de conocer que cometen el error de preguntarme a qué me dedico. :)
Muy sencillo. Me dedico a vender
La respuesta corta es esa.
Me contratan emprendedores y negocios que quieren vender más (y mejor) sus productos o servicios online y necesitan ayuda con ello.
Soy algo así como el chico al que puedes recurrir si tienes que vender algo por internet.
Funciona así:
Pongamos como ejemplo un curso online sobre croquetas (a todo el mundo le gustan las croquetas).
- Llega una persona que quiere vender más y mejor su curso online sobre cómo hacer las mejores croquetas caseras del mundo.
- Nos reunimos, charlamos un poco y le hago preguntas sobre su negocio y sus objetivos.
- Con la información de esa reunión le hago una presupuesto o le paso el trabajo a otra persona si no me cuadra.
- Le presento el presupuesto con los objetivos a conseguir.
- Si el cliente acepta, manos a la obra.
- Mi trabajo consiste en decidir qué hacer y qué decir para vender (aquí hay muuucho curro, esto te lo cuento más adelante).
- El cliente revisa mi propuesta.
- Se hacen cambios si son necesarios.
- Cuando está todo OK. Otros profesionales digitales se encargan de ponerlo todo en marcha (yo no hago nada técnico).
- Revisamos los resultados.
- Se hacen mejoras según datos.
- Repetir pasos 10 y 11.
En fin.
¿Te has quedado (casi) igual o quieres más?
Sigue leyendo, que te cuento en detalle qué hago.
Disclaimer
A veces, cuando llego a este punto no faltan palabras como vendehúmos, manipulador, sacacuartos, bla, bla, bla. Pero para esto tengo una respuesta fácil y rápida: «Vender es bueno siempre y cuando no estafes (eso está feo)».
Creo que hay que acabar con la mentalidad de vender= estafar para sacar pasta y ayudar= gratis.
La realidad es que… vender=ayudar a cambio de dinero.
¡Y no hay nada de malo en ello!
Las dos tareas principales de mi curro. Al detalle
Este punto tiene su gracia.
Si preguntas entre mis clientes o conocidos, no saldrías de dudas. Unos te dirán que soy copywriter, otros que soy estratega de ventas e incluso un simple y escueto «hace cosas de marketing». Depende del servicio que les haya dado a cada uno.
Confieso que el nombre del negocio no ayuda. Esto es Copyparafunnels, pero va más allá de copy y de funnels. Cosas de evolucionar como negocio, jejeje.
En fin.
A mí me gusta definir lo que hago así: 😏Copywriting + 🧠Estrategias de venta = 💸
Lo más simple sería decir que soy estratega y copy, pero tú le puedes poner el nombre que quieras. No sé: funnelcopywriter, copywriter + funnel hacker, etc. Sí, en inglés, que da más caché y así mi familia cree que hago cosas más guays y gano más dinero. ^^
1. Estrategia de ventas. Qué hacer para vender
Es a lo que dedico gran parte del tiempo.
También se conoce como embudo de ventas o funnel. A mí me gusta más funnel en inglés porque lo aprendí así y porque embudo me suena raro.
¿Qué es esto de la estrategia de ventas y para qué sirve?
Consiste en decidir qué es todo lo que hay que hacer para vender. Desde que se llama la atención del futuro cliente hasta todo el amor que se le da una vez que compre. Aquí entran anuncios, web, emails, redes sociales y todo lo que te imagines. ¡Hasta eventos presenciales!
Un ejemplo rápido y muy simple que más o menos conocerás.
Imagina que tienes un sex shop online. Cuando alguien llega por primera vez a tu web buscando un Satisfyer, le ofreces un código de descuento y, si no compra, le haces unos anuncios por Facebook recordándole que el código caduca en 48h.
Así es como lo hago
- Un cliente me dice que quiere vender ese nuevo curso online para hacer croquetas caseras.
- Ponemos un objetivo de ventas.
- Yo me como la cabeza para pensar qué hacer para llegar al objetivo y superarlo. Hay que tener en cuenta lo que quiere/puede invertir el cliente, lo que le gusta y no le gusta hacer, cuántas personas hay disponibles para darles curro, etc.
- ¡Al lío!
Un ejemplo real
Aquí tienes un ejemplo muuuuuuuy simplificado de lo que es una estrategia de ventas que entregaría a un cliente (es normal que no entiendas nada. Esta sería una página de un documento de +20 páginas en las que se explica todo):
2. Copywriting. Qué decir para vender
Piensa en intentar convencer a ese amigo vaguete al que le ha dejado su pareja para que se vaya de vacaciones contigo y salga de su casa. Tú sabes que os lo vais a pasar de 10 y que le va a venir muy bien, pero él necesita un empujón para motivarse.
Necesitas escoger muy bien tus palabras, ¿verdad?
Pues de esto va el copywriting (copy).
¿Qué es el copy y para qué sirve?
Decidir cómo, cuándo y qué decir a lo largo de toda la estrategia para vender.
Son los textos de una web o emails, pero también aplico el copy a guiones de vídeos, anuncios o hasta en una clase en la que al final se vende algo. Si hay comunicación que lleve a venta, hay copy. Ahí estoy yo también.
Algunos ejemplos:
· Los textos de una web.
· Los textos y guiones de los vídeos que ves en los anuncios de Facebook.
· Emails de venta.Ojo. Todos los textos, emails, etc. que veas no tienen por qué ser copy. Se suele decir «que no hay copy» cuando los textos no están bien trabajados o tienen mala estructura.
Así va el tema:
- Investigo como si no hubiera un mañana. Tengo que conocer el negocio de mi cliente como su fuera el mío (o mejor).
- Escribo los textos o los guiones.
- Los revisa el cliente.
- Doy el OK para que vea la luz. Ahí es cuando ya el equipo técnico maqueta los textos en la web o en el gestor de emails, se graba el vídeo, etc.
¿Quieres un ejemplo?
Este es el documento base con el que hice el copy de una página de mi web. Pues hago lo mismo, pero con mis clientes. ;)
Sí, me pagan por entregar un Google Doc tal que así:
Para sacar matrícula: lo que NO hago. :)
- No soy redactor. No escribo artículos de blog salvo en muy contadas ocasiones o para mí mismo.
- No soy Community Manager. No le llevo las redes sociales a nadie ni nada por el estilo. Aunque, a veces, toca escribir algún post clave para RRSS que luego subirá la persona encargada de las redes sociales del cliente.
- No soy un diseñador web. Aunque hago mis pinitos. Esta web la he diseñado y maquetado yo (aunque esté a medias ahora, jejeje).
- No soy programador. Ni puta idea, de verdad.
- No soy media buyer, trafficker ni nada por el estilo. Vamos, que no soy la persona que programa los anuncios (sí el que los escribe o crea el guion). Para eso hay profesionales mucho más hábiles que yo creando y optimizando campañas de ads.
- No soy diseñador gráfico. Soy tremeeeeeendamente lento diseñando, jajaja
- No hago publi típica de agencias. Es decir, no vas a ver un anuncio mío en la TV, radio o en tu buzón. Aunque, a veces, me toca hacer cosas más creativas y salen cosas chulas.
***********************
Bueno, pues nada.
Con esto creo que está más que explicado a lo que me dedico.
Faltaría comentar lo que a más de uno se le pasa por la cabeza, pero pocos preguntan: si se gana bien con esto y todas esas cosas que tranquilizan a los familiares. Ya sabes «haz lo que quieras, pero que te dé para ganarte la vida».
No diré cuánto gano, obviamente, pero sí que te puedo decir que me da de sobra para vivir como me dá la gana. La cifra da igual.
Al fin y al cabo, esa es mi propuesta.
Que tu negocio sea la llave para vivir como te dé la gana. ;)
¡Hasta más ver!